sábado, 28 de febrero de 2009

Lo prohibido es (mas) interesante.

Para hablar de este tema comenzare por definir lo que es prohibición, tabú, o si se prefiere esa palabrita que suelen usar esos señores con barba y algunas veces lentes a los que acuden algunas personas, por sus dilemas existenciales: censura; y se las podría definir, en el caso de la prohibición, como el impedimento o dificulte del uso o ejecución de alguna cosa o hecho, que se considera malo o dañino. Seguidamente tenemos el tabú, que se considera, como la prohibición basada en ciertos prejuicios, conveniencias o actitudes sociales y morales; o como todo aquello que está prohibido hacer o decir, por cualquier tipo de acuerdo, como los: religiosos, psicológicos o sociales. Y por ultimo tenemos la censura; que es vista como la reprobación, desaprobación, o rechazo de los demás hacia o por parte de su conducta o acciones.


Esta prohibido fumar en lugares públicos, venderle licor a menores de edad, manejar a mas de tantos kilómetros por hora, las drogas consideradas ilegales, algunas indicaciones que nos pueda dar el medico, etc.

Se considera tabú que las mujeres tengan sexo, e incluso hablar de él, ver pornografía, etc.
Puede ser sensurable que un niño o joven le conteste de mala manera a un adulto, sacarle la vuelta a la pareja o tener varias parejas, mentir, ser lesbiana u homosexual, robar, etc.

Pero, ¿Por que hay prohibiciones, tabúes y censuras?, pues porque siempre han existido reglas, para poner un cierto orden y control que impone la sociedad, para no distraernos de lo "importante"; y que se dan en algunos casos, por el miedo al placer, que es algo tan natural en todo ser humano.
 

Quienes prohíben, censuran y hacen tabúes dicen: eso es malo, dañino morboso, pecaminoso; llegando a ser algunas veces puritanos, muy moralistas y conservadores, e incluso haciendo alarde de esto; ven como algo malo entregarse al placer y le tienen miedo al mismo, a ese gustito picante y a veces ácido, a ese saber disfrutar, al tener una alegría, la que así como cosas buenas, también incluye cosas prohibidas, tabúes y censurables, por considerarlas malas, dañinas y dolorosas.


Pero acaso, ¿todos no hemos hecho algo prohibido, tabú y censurable alguna vez?, seguro que si, en algún momento y mas de una vez, nos ha picado ese gustito por darnos el placer de disfrutar, de hacer algo agradable, alegre, de salirnos de las reglas, olvidándonos o sintiendo un poco de culpa.


Sin embargo, ¿es malo, dañino, morboso, pecaminoso, todo aquello que se considera prohibido, tabú y censurable?, pues cada quien tiene una respuesta algo diferente a ello, ya que este es un tema un tanto subjetivo; lo que nadie puede negar es que todo aquello considerado prohibido, tabú y censurable, puede ser interesante y provoca de vez en cuando romper la regla, pero algunas de estas reglas si son dañinas y otras solo lo son para lo son para ojos de quienes las niegan y seria ideal saber diferenciarlo.